La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR-Jujuy) presentó un proyecto de ley que busca la igualdad de remuneración entre las mujeres y los hombres que realicen igual trabajo, así como eliminar toda forma de segregación ocupacional por razones de género.

Explicó que el objetivo es establecer un marco de igualdad remunerativa entre hombres y mujeres ante igual tarea, responsabilidad y esfuerzo que se realice en similares condiciones de trabajo y dentro de un mismo establecimiento”.

“En el mundo se advierte una marcada desigualdad en el trabajo del hombre y la mujer, sobre todo en cuanto a la remuneración que perciben por una misma tarea, realidad a la cual no escapa la Argentina”, argumentó.

La legisladora continuó señalando que la desigualdad salarial se evalúa a través de un indicador denominado “brecha de remuneración entre hombres y mujeres”, el cual mide la diferencia entre los ingresos medios de mujeres y hombres como porcentaje de los ingresos de los hombres. A escala mundial se estima que la brecha de remuneración entre hombres y mujeres es de un 22,9 por ciento.

Puntualizó que en Argentina, la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental que se encuentra consagrado en Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el cual contiene los derechos sociales, laborales, individuales y colectivos. “Fue Crisólogo Larralde el impulsor de dicha incorporación en nuestra Carta Magna”, mencionó.

Amplió sus conceptos, indicando que “si bien en general hay una disminución en cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, estas siguen existiendo en lo que se refiere al salario” y enfatizó que “actualmente las mujeres continuamos reclamando igualdad de oportunidades y trato en el ámbito laboral, leyes efectivas contra la violencia en el trabajo, cargos de decisión dentro del mismo, entre otras reivindicaciones”.

“A fin de alcanzar el éxito de las políticas de igualdad de género, es necesario poner fin a la discriminación salarial actual”, aseveró y resaltó que “resulta imprescindible aplicar el principio de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor como lo establece el Convenio 100 de la OIT”.

Recordó que la Declaración de la OIT de 1998 establece que todos los Estados miembros tienen la obligación de respetar, promover y cumplir los principios relativos a los derechos fundamentales, hayan ratificado o no los convenios. “Estos derechos incluyen la eliminación de discriminación en materia de empleo”, completó Giacoppo.

La UCR tiene que ser la gran herramienta colectiva para construir un proyecto de provincia.
Estamos llamados a gobernar Jujuy!Tenemos la responsabilidad de darles a todos los jujeños un mejor futuro. Gerardo Morales