GESTIÓN Y ASESORAMIENTO PREVISIONAL

Es un servicio que desde hace 20 años brinda la Unión Cívica Radical, que comprende asesoramiento gratuito para la gestión de trámites referidos a cuestiones previsionales y sociales. En nuestra oficina, orientamos, efectuamos seguimiento y agilizamos –cuando resulta necesario– la resolución de los procesos administrativos para garantizar que los ciudadanos gocen de los beneficios establecidos por las normas vigentes.
Nuestro servicio ha sido impulsado por Gerardo Morales (desde su banca en el Senado de la Nación) y cuenta con su acompañamiento permanente. El senador Morales ayuda a dinamizar los procesos, cuando hubieren ocurrido situaciones de demora o paralización del proceso, instando trámite ante el organismo correspondiente.

Jubilación ordinaria, pensiones no contributivas: por vejez, discapacidad, madre de 7 o más hijos, pensión derivada, subsidio por contención familiar, pensiones graciables, pensiones por leyes especiales; jubilación para el trabajador rural, jubilación de ama de casa.

La Oficina de Gestión y Asesoramiento brinda un servicio de carácter gratuito y trabaja respetando la institucionalidad estatal, en el marco de la perspectiva de ciudadanía, para que las personas puedan reclamar y ejercer sus derechos previsionales.

Desde la Oficina de Gestión y Asesoramiento, ofrecemos un servicio que tiene un perfil solidario porque está destinado a todas las personas, sin discriminación alguna y porque trata de resolver de manera particular problemáticas de personas que se encuentran generalmente en situación de pobreza.
Ayudamos de manera solidaria a las personas que más lo necesitan y que por diferentes circunstancias (barreras geográficas, económicas y/o culturales, ausencia de servicios de comunicación, brecha digital, etc.) tienen dificultades para comprender la burocracia estatal, gestionar ante el Estado y resolver trámites previsionales.

Dado que los trámites son personales, brindamos herramientas para que los potenciales beneficiarios de jubilaciones o pensiones puedan realizar la gestión de manera eficaz y rápida.
Para ello:

  • Brindamos asesoramiento del marco normativo que hace efectivo los derechos previsionales, ofrecemos información para que las personas sepan cómo iniciar un trámite, ante qué organismo, los requisitos exigidos y las etapas del proceso.
  • Buscamos que la información disponible de los trámites previsionales, pueda ser efectivamente comprendida por las personas. Por eso brindamos orientaciones asequibles que favorezcan la comprensión, porque de esta manera estimulamos la autonomía y el empoderamiento de las personas.
  • Orientamos respecto a cómo obtener la documentación exigida por los organismos del Estado, ante qué organismo del estado se realiza y brindamos precisiones sobre el procedimiento.
  • Ayudamos a que las personas puedan completar los formularios emitidos por los organismos del Estado y a que puedan realizar –una vez iniciado el trámite- pedidos de pronto despacho.
  • Hacemos un seguimiento online de los trámites gestionados y en caso de que ocurriere una demora o el trámite se hubiera rechazado, a través del senador nacional Gerardo Morales, instamos trámite, intervenimos para conocer el estado del mismo, solicitamos su agilización y tratamos de que puedan removerse obstáculos que impidan a las personas acceder a beneficio.
  • Brindamos a las personas información de las etapas en las que se encuentra su trámite y les comunicamos su finalización, acercándoles todos los datos necesarios para que pueda empezar a cobrar su beneficio.
  • Ayudamos además en la gestión de otras cuestiones sociales o sanitarias que se derivan de la situación particular de las personas, para lo cual brindamos información sobre los servicios disponibles que puedan atender sus requerimientos.
  • También efectuamos un trabajo de articulación con otras instituciones donde canalizamos las demandas que van surgiendo.

El servicio que brinda nuestra Oficina de Gestión y Asesoramiento mantiene un vínculo respetuoso y productivo con el Estado Nacional.
Así, hemos requerido en diversas oportunidades a la AFIP profesionales contables para que nos capaciten en cuestiones referidas a liquidación.
Pero además, recibimos respuestas de organismos estatales como ANSES, Defensoría del Pueblo, etc., cuando instamos trámites o requerimos información.
La Comisión Nacional de Pensiones también conoce nuestro trabajo.

A lo largo de estos 20 años hemos fortalecido desde la UCR un servicio solidario del que estamos orgullosos, por eso en esta etapa institucional hemos decidido replicar las oficinas de gestión en todos los comités municipales, para garantizar la accesibilidad al servicio a las personas que viven en cada uno de los rincones de la provincia.
Entendemos que es parte de nuestra responsabilidad como dirigentes políticos ayudar a las personas que más lo necesitan, para que gocen de los beneficios previsionales establecidos por las leyes. Y lo hacemos con seriedad, responsabilidad, sentido solidario y perspectiva de derecho.

  • Brinda a las personas asesoramiento para facilitar la realización del trámite.
  • Se les explica que el trámite es personal, a qué organismos debe dirigirse, con qué documentación y qué deben solicitar (requisitos para acceder a pensiones no contributivas).
  • Orienta para que en el caso de pensión por invalidez puedan hacer completar el formulario en el hospital público o el Ministerio de Desarrollo Social.
  • Ayuda a que las personas puedan cumplimentar todos los requisitos exigidos (exposición policial con dos testigos, fotocopia DNI; CUIL, certificado de negatividad, declaración jurada de ingresos, etc.).
  • Una vez que la persona ha iniciado el trámite, ayuda a elevar un pronto despacho.
  • Si hubiere un obstáculo o demora, a través del senador nacional Gerardo Morales instamos trámite ante la dependencia donde estuviere demorado o paralizado.